BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

domingo, 20 de septiembre de 2009

El síndrome Gustavino - Carlos Trillo / Lucas Varela

"El síndrome Guastavino"
Guión: Carlos Trillo
Dibujos: Lucas Varela
Editorial Sudamericana
Buenos Aires, 2009


La mejor historieta argentina

Serializada en la nueva etapa de Fierro, este Guastavino es, ni más ni menos, la mejor novela gráfica publicada en estos lares en los últimos tiempos. Y a lo que habría que agregar que la lectura "de corrido" que permite esta excelente edición de Sudamericana le otorga la jerarquía que merece.

Guastavino es la contracara de la historia. Es el otro lado del otro lado. es la intromisión en uno de los personajes más patéticos gestados en la historieta argentina. El hijo de un torturador que queda anclado en el pasado y que disemina en el presente todos los tópicos nefastos y terroríficos que vivió, vió o fue parte. Porque lo loable del tándem Trillo-Varela es que presenta un personaje tan humano que se va desintegrando poco a poco en su conciencia, es un niño adulto que se ata a su enfermedad para no salir más de ella, porque de lo patológico de Gustavino pocas dudas quedan, pero que además hace visible a la sociedad entera en tal patología.

Esta historieta, demanda una lectura inmediata desde el campo del psicoanálisis pero, y también, de la historia argentina de los últimos 30 años. Porque Guastavino en sus días tuerce más y más cualquier posible margen de piedad, cada paso de lo torna algo más ridículo, un poco más detestable y siempre despreciable. Porque, y por sobre todas las cosas, Elvio Guastavino es víctima de la Historia Argentina. Allí se refleja lo que nos devuelve esta historieta, el nacer viendo el infierno y no salir más de allí.

Con un manejo de color tan particular y exquisito, todos los flash-back están en un grisáceo cinematográfico, más cuando uno termina de leer esta obra superlativa, queda la sensación que ese grisáceo nos envolvió demasiado fuerte. Enorme el mérito de Trillo, que con 35 años de guionista sigue gestando más y más de la mejor historieta argentina.

Un cómic histórico y psicoanalítico y que también se encuadra en el del género de terror. Allí radica su crueldad, el ser demasiado argentino. Este cómic es el emergente de nuestra historia, a hacerse cargo también de ello. Puntaje: 10