BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 21 de septiembre de 2010

Carlos Etcheverría - Cuarentena (1983)


El espacio como metáfora y puesta en escena
Ver en una copia remasterizada, la película sobre el escritor Osvaldo Bayer en el exilio y su retorno a pocos días de la elección en el retorno a la democracia (con la dirección de Carlos Etcheverría), es un verdadero placer.
Y entre otras cosas nos encontramos con Bayer discutiendo con el embajador argentino en Alemania en plena guerra de Malvinas, la conversación sobre el momento oportuno de volver (Bayer es el más entusiasta de un grupo de exiliados), su participación en manifestaciones frente a la embajada argentina en Alemania en el año 1979, la voz de Muñoz en pleno festejo por el éxito del mundial juvenil del `79, el reencuentro con el amigo quien lo asiló en los primeros meses del golpe, y un recorrido de Bayer por lugares y con él de conversaciones -Osvaldo Soriano, por ej.-; un taxista o una acalorada discusión entre un peronista y un radical y a Osvaldo tratando de hacerlos congeniar buscando sus puntos en común más imágenes de La patagonia rebelde que muestran la simetría de la represión en nuestro país son algunas de sus potentes imágenes.
Y si bien la película documenta históricamente un lugar y un tiempo acotado con imágenes inusuales, hay un otro recorrido que se da con los pequeños detalles, esos que dan la pauta del significado de esa cuarentena que fue el exilio. Bayer respondiendo a su hija que había leído el diario Clarín que le había llegado allí tan alejado en la Germania, la lectura de cualquier revista o libro que llegara del país para no perderse y seguir sintiendo al país cercano, o reconocer un Don Quijote que había legado de su padre al volver a Buenos Aires, o sus pertenencias atiborrando una habitación oscura y casi olvidada, y esa insistencia en decir 8 años de exilio por los cuantitativamente 7 años. El dolor de la lejanía potencian hasta el tiempo, y su aguda mirada sobre este país se vislumbra en ese volver a buscar un lugar como pidiendo permiso, cuando su obra literaria anterior ya lo encendían como uno de los intelectuales más lúcidos de Argentina.
Un documental alejado del clasisismo, llevado en primera persona por este escritor y un trabajo de sonido espléndido obligan a su visionado. El espacio en todos sus aspectos es la idea que recorre todo el trabajo, planeando sobre la Historia y un destino de país a esa altura incierto, pero esperanzado. Un film tan necesario para un país que abdica una y otra vez de su historia.

2 comentarios:

  1. me convenciste , ahora quiero verla

    (cuestión de ponerse a caminar videoclubs para encontrar ese estante empolvado que la tenga , o de molestar -de nuevo- al buen hombre dueño del video de la otra cuadra , para que a pedido de una clienta molesta revuelva su casa a ver si entre películas olvidadas no se habrá dejado ésta...)

    ResponderEliminar
  2. Pronto saldrá la versión remasterizada. Esperemos.

    ResponderEliminar