BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

AA.VV. - "Gun Crazy: Serie Negra se escribe con B"

"Gun Crazy: serie negra se escribe con B"
Jesús Palacios y Antonio Weinrichter (Ed.)
T&B Editores
Madrid, 2008
Notas fundamentales del Film Noir
Con motivo del ciclo de cine negro celebrado en el Festival de Cine de Las Palmas, la editorial T&B Editores lanzó este "Gun Crazy: serie negra se escribe con B", cuyos editores son los reconocidos Jesús Palacios y Antonio Weinrichter, de larga trayectoria en los medios españoles y con una vasta producción bibliográfica. Ya debería hablarse y mucho de la colección sobre cine de esta editorial madrileña, a la cual le debemos numerosos títulos fundamentales sobre temas no muy divulgados en nuestra lengua.
Muchos son los motivos que demuestran la calidad temática y de enfoque de este libro, pero adelantaremos la diversidad en tanto al género y su precioso y heterogéneo abanico respecto al Noir.
Comienza con una excelente aproximación al género por parte de los editores; un artículo de Quim Casas sobre el cine negro serie B; le sigue uno de José Antonio Hurtado sobre el film Out of the Past de Jacques Tourneur; otro sobre las parejas fugitivas en el film noir por Francisco Ponce; luego un maravilloso resumen del concepto de ciudad en el género, en cuanto a su articulación y mostración; un enfoque sobre la música en el cine negro americano por el especialista Roberto Cueto; a continuación y comenzando la tercera parte del libro, la relación con el cine de tres grandes escritores de la novela negra: Charles Williams, Mickey Spillane y William Irish (también llamado Cornell Woolrich) escrito por Hernán Migoya; un ensayo brillante de Antonio José Navarro sobre el siempre olvidado Joseph H. Lewis seguido de otro artículo del mismo autor sobre el director Phil Karlson, de quien explica su olvido a partir de la ausencia de una obra maestra en su trayectoria pero que generó películas increíbles dentro del género; nuevamente Navarro analiza al director Edgar G. Ulmer (paradigma del Noir, recuerden Detour); luego un artículo de Carlos Losilla sobre Fritz Lang y el fin del cine negro -por otra parte, todo libro que hable del género siempre cae en el más grande del género, el vienés Fritz Lang-.
Por último y en la cuarta parte del libro, una recopilación de artículos fundamentales sobre el género aparecidos en diferentes ámbitos, a saber: "Hacia una definición del Film Noir" por Raymond Borde y Èttiene Chaumeton, que es el capítulo 1 del legendario e inconseguible "Panorama del cine negro" de estos mismos autores y publicados en castellano por Ediciones Losange en Buenos Aires en 1958; "Notas sobre el Film Noir" de Paul Schrader, artículo de este notable director aparecido en Film Comment en 1972, del cual se hace la primera traducción al castellano y el cual posteamos en su original inglés hace ya algún tiempo en este sitio: digamos que el libro solo es imprescindible con esta traducción; luego uno de Weinrichter sobre la Femme Noir aparecido en "Imágenes del mal - Ensayos de cine, filosofía y literatura sobre la maldad"; luego otro de Palacios sobre Anton Lavey y sus lecturas satánicas del género; uno sobre Los Ángeles como ciudad del Noir por parte de Mike Davis del libro "El género negro" editado por la madrileña Lengua de Trapo; otro de Palacios titulado: "Caspa Fiction" parodiando el título del film y releyendo editoriales y temas de antaño; otra vez Palacios y otra vez sobre Fritz Lang en este caso sobre el film Scarlet Street y finalizando ambos autores en sendos artículos sobre el genial Jacques Tourneur.
¿Tiene sentido agregar algo más? Un libro para disfrutar, para releer y sin dudas el mayor compendio de artículos sobre el género. Agrego más, excede el placer del género, este libro es obligado para quienes amen el cine.