BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 4 de enero de 2010

"Historias del bar" 1: El bar de Joe - Carlos Sampayo / José Muñoz


"Historias del bar 1: El bar de Joe"
Guión: Carlos Sampayo
Dibujos: José Muñoz
Editorial Planeta-DeAgostini
Barcelona, 2005
Una obra maldita
Estas crónicas de bar aparecieron por vez primera recopiladas por la francesa editorial Casterman en 1981. Hubo que esperar 24 años para poder leerlas en una edición castellana, para el caso una notable edición de Planeta-DeAgostini. Lo curioso es que la obra fue realizada por dos argentinos, los conocidos Muñoz & Sampayo, autores de una de las historietas centrales de la historia de la historieta: Alack Sinner. Quizá haya que esperar 20 años más para poder leerlas en una edición argentina...Y ni hablar del resto de su obra de lo cual mucho se desconoce; lo conocido apareció aquí segmentado mayormente en publicaciones de ediciones de la Urraca en la década del `80 y principios de los `90.
La primera de las historias aquí recopiladas, "Pepe el arquitecto", publicada en la Argentina en la ya mítica "Superhumor" a comienzos de los `80, nos relata la historia de un lavacopas latinoamericano exiliado en Estados Unidos y cuyos fantasmas atosigan hasta llevarlo a la muerte. La segunda "Wilcox & Conrad", la de un asesino profesional y su lazo con la víctima; la tercera: "Historias oxidadas", la de un boxeador avejentado que intenta recuperar su ¿valía? en un combate arreglado ante un luchador de catch; la cuarta: "Ella", un desamor racial de una angustia desorbitante; y la última solo denominada "Quinta historia", un espiral decadente de un padre a un hijo que muta de un cáncer a la eutanasia fatalmente juzgada.
Todas las historias se interceden con las anteriores, y así es posible ver en la siguiente historia uno o más flashes de las anteriormente mostradas y tornando esas imágenes de un segundo a un primer plano como con un gran angular anímico y profundamente moral.
Leer las historias tantos años después realzan la obra al poder entender lo hipertextual de los relatos, y enriqueciendo generosamente la plenitud de sus sentidos.
Si los textos del siempre bien elogiado, jazzero y oscuro Sampayo son centrales y resplandecen, los dibujos de Muñoz ya deberíamos decir trascienden el mero expresionismo -y si así fuera ya sería suficiente-; no, los dibujos de Muñoz son geniales, obra de un genio que ya acaparó todos lo más importantes premios de los festivales del género. Este dibujante, con sus extremos contrastes desarticula la lógica de la simetría de la viñeta para envolverlas en capas y más capas de sentidos. Por eso es obligada su relectura con el paso del tiempo: siempre se puede leer un algo más.
Obra mayúscula realizada por dos argentinos que en ese momento habitaban en el exterior. Argentina como pocas y universal casi por exceso, estas Historias del bar son la legitimación del genio de un dúo único. Y todo lo aquí escrito aseguro que es bien poco. Puntaje: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario