BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

domingo, 10 de enero de 2010

Neil Jordan - The Brave One (2007)

Una película de menos
Erica Bain es una conductora de un intimista programa de radio. A punto de casarse con su novio, son atacados en momentos que sacan a pasear al perro; él muere, ella queda en coma tres semanas. Pensemos ahora: ¿Qué es lo que hace Erica?...Sí, ni más ni menos que la del vengador anónimo. Compra un arma y sale (se le cruzan, sí) a matar excrementos sociales...Así se nos muestra desde la mirada de este director irlandés.
En tanto, mientras no termina de desarrollar las reacciones de la gente ante los crímenes que va cometiendo, Jordan también deja de lado la relación de Erica con su amiga (sí claro, alegoría horrenda de como va dejando el pasado atrás), filma uno de los peores reportajes de la historia del cine -sí, de la actriz Jodie Foster al detective Terrence Howard en un bar-, cruza los personajes con un arbitrio espeluznante, repite una y otra vez la maldad "intrínsica" de un grupo marginal, y así sucesivamente.
Podríamos decir que Jordan hizo un acopio de todos los lugares comunes del género, coloco personajes acorde a los manuales de guión y mezcló toda en una ensaladera llamada película que va de un tópico a otro: de lo redundante a lo ridículo.
Neil Jordan es un director que nos tiene acostumbrados a desatinos de todo tipo, y este film le agrega una medalla más a su pecho. Nada peor que esas películas donde la locura "social" se la filma con el registro de un buen burgués de clase media. Puntaje: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario