BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

miércoles, 10 de febrero de 2010

La balada del Mar Salado - Hugo Pratt

"La balada del Mar Salado"
Guión y Dibujos: Hugo Pratt
Ediciones Clarín/Ñ
Buenos Aires, 2010
La balada de un tiempo ido
Leer esta obra de Hugo Pratt nos lleva a reconocer una de las obras cumbres de ese noveno arte denominado en la Argentina historieta.
En su libro: "Entre mentira e ironía", Umberto Eco recorre a través de los personajes de esta historia la Historia y la geografía en viejos libros. Javier Coma escribió un extenso artículo sobre esta obra en uno de los primeros números de Totem a mediados de los `70. Sin temor a equivocarme, creo que esta balada, editada originalmente serializada entre los años 1967 y 1969 es la bisagra exacta entre la adolescencia y la adultez de la historieta. No es que anteriormente no aparecieran obras adultas -las hubo siempre-, sino que el mundo europeo de la historieta cambiaría casi diría a partir de este parámetro.
Leer la balada es aventurarse, y es exacto decirlo así, a un lugar y tiempo donde la aventura era posible, donde estos personajes podían hacerse realidad con una carnadura tan real como los mares que surcan estos personajes.
Una historieta donde personajes importantes mueren, donde el honor y la traición son posibles tanto como los negociados de una familia (casi) real holandesa.
Esta edición argentina respeta el recorte de página de la española Norma para su edición en Cofres, pero le agrega el color de las ediciones de lujo de la citada editorial.
Ahora bien, la edición original tuvo un blanco y negro irrepetible. Si observan la página 107 del segundo tomo, la viñeta nos muestra a un Corto apoyado sobre una ventana fumando y pensando: su rostro se asemeja al de Tarao con múltiples tatuajes en el rostro, o avejentado. El mismo dibujo lo observo en la edición de la editorial Récord de Argentina del año 1975: el rostro del Corto solo tiene penumbras. A veces se puede creer que el público está preparado para otra cosa. Igualmente, esta reedición de algunas de las historias del Corto Maltés son más que bienvenidas. El Corto es uno de los tópicos -y centrales- del mundo de la historieta. Puntaje: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario