BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

miércoles, 3 de enero de 2024

Cursos y Seminarios 2016-2018

 2018

Semiótica en el cine de terror


Dictado junto al Prof. Pablo Funes

Año: 2018

Lugar: Escuela Provincial de Cine y TV Nº 3021. Rosario, Alem 3084 Piso: 7mo.

Días: 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2018.

Carga horaria: 24 hs. cátedra

Contenidos


CLASE 1: Introducción al género: Surgimiento del terror. La apetencia por “lo otro”. El símbolo como acceso a la otredad. Espacio sagrado y espacio profano. El problema de la Modernidad. La oposición entre lo pasional y lo racional. La emoción desfasada del mundo burgués. Consolidación del modelo Cultura alta-Cultura baja. Determinación de géneros mayores y menores. El terror como experiencia física y anímica.

CLASE 2: La casa: Sentido y justificación de “la casa” como núcleo operativo del género. Sectores internos de las casas y utilización de la morada como locus clásico del género.  Puertas, llaves, cruces: sentido operativo simbólico. El doble como ariete del Romanticismo.

CLASE 3: Las máscaras: Concepto de la máscara. Las máscaras a través de la historia. Su utilización en la Antigüedad. Las máscaras en diferentes rituales. Las máscaras tras la revolución industrial y el surgimiento de las grandes ciudades. El simbolismo de las máscaras. Las máscaras y la fiesta. Máscaras icónicas como signos reconocibles del género. Asesinos enmascarados. El papel de la máscara en el cine de terror. Su sentido fundamental en el cine Slasher.

CLASE 4: Zombies, Found Footage y el monstruo acechante: El Slasher: origen, características, decadencia y resurgimiento en el cine de los 90´s. Scream: la autoconciencia del género. El cine Slasher en la actualidad. ¿El fin de las máscaras? Los zombies y la relación con una mirada política del mundo. ¿Por qué se habla del mundo de los vivos o de muertos? Constantes del cine de zombies. Del individuo al sujeto: la clave de su ascendencia en tiempos contemporáneos.




2016


Lo sagrado y lo simbólico en el arte y en el cine

Año: 2016

Lugar: Centro Comercial e Industrial. Venado Tuerto, San Martín 75.

Días: 15 y 22 de octubre de 2016.

Carga horaria: 24 hs. cátedra

Contenidos

Clase 1: La antropología religiosa. El ataque de la Modernidad a todo lo referido con lo sagrado. La religión sociológica con Durkheim. Sociedad y totemismo. Lo sagrado y su concepto desde Rudolf Otto: lo numinoso y el mysterium tremendum. Georges Dumézil y la mitología comparada: el esquema trifuncional en las sociedades indoeuropeas. Mircea Eliade y el estudio de las religiones. El mito, el rito y su clasificación. La hierofanía y el símbolo. Tragedia, mitos escatológicos y rituales de iniciación.

Clase 2: El símbolo en obras del Medioevo, el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco y del siglo XX: Fra Angelico: “La adoración del niño Jesús” (1441); Piero della Francesca: “Anunciación” (1466) y “La Navidad” (1475); Hans Memling: “La adoración de los magos” (1480); El Bosco: “El jardín de las delicias” (1510); Miguel Angel  Buonarotti: “La piedad” (1499); Sandro Botticelli: “El nacimiento de Venus” (1484); Rafael Sanzio: “La escuela de Atenas” (1511); Pieter Bruegel el Viejo: “El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma” (1559) y “Juego de niños” (1560); El Greco: “El sueño de Felipe II” (1580) y “Visión de Toledo” (1600); Artemisia Getileschi: “Judit decapitando a Halofernes” (1620); Caravaggio: “Judit y Halofernes” (1599) y “La muerte de la Virgen” (1606); Rembrandt: “La ronda nocturna” (1642) y Edward Hooper: “Casa junto a las vías del tren” (1925), “Mañana en Cape Cod” (1950) y “Sol matutino” (1952). Diferenciación de Símbolo y Alegoría. Bernard Berenson y el “valor táctil”.

 Clase 3: Niveles de sentido de la obra: siguiendo a Northrop Frye. La superación del cine respecto a lo creado en el siglo XIX. Epifanía en el cine: “La última ola” de Peter Weir. Análisis simbólico del film y su relación con lo sagrado. El espacio sagrado y el espacio profano: “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock. El mal y el pecado. El amor y la prueba.

Clase 4: Ejemplos desde lo conceptual en escenas de: “Relatos salvajes”, “La sociedad de los poetas muertos”, “El show de Truman”, “Nueve reinas”, “La conversación”, “Blue Chips”, “Titanic”, “True Detective” y “Jade”.

----------------------------------------------------- 

Bibliografía a utilizar:

 

Ø  “Anatomía de la crítica”, Northrop Frye. Monte Ávila Editores, Caracas, 1977.

Ø  “Cómo se lee una obra de arte”, Omar Calabrese. Ediciones Cátedra, Madrid, 1999.

Ø  “El lenguaje del arte”, Omar Calabrese. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1997.

Ø  “Épocas y obras artísticas. Tomo I y II”, Hans Sedlmayr. Ediciones Rialp, Madrid, 1965.

Ø  “Estética e historia en las artes visuales”, Bernard Berenson. Fondo de Cultura Económica, México, 1956.

Ø  “Historia de las ideas y las creencias religiosas. Tomos I, II y III”, Mircea Eliade. Ediciones Cristiandad, Madrid, 1980.

Ø  “Las fiestas rituales”, Lía Rubio Sterzul. Editorial Mundi, Buenos Aires, 1964.

Ø  “Lo sagrado y lo profano”, Mircea Eliade. Ediciones Guadarrama, Madrid, 1985.

Ø  “Lo sagrado”, Rudolf Otto. Editorial Claridad, Buenos Aires, 2008.

Ø  “Los secretos de las obras de arte”, Rose-Marie & Rainer Hagen. Editorial Taschen, Colonia, 2014.

Ø  “Mito y epopeya. Tomo II y III”, Georges Dumézil. Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

Ø  “Mitos, ritos y costumbres sexuales en las sociedades antiguas”, P. Reynes-Lyons. Editorial Mundi, Buenos Aires, 1964.

Ø  “Tratado de antropología de lo sagrado. Tomo I”, Julien Ries. Editorial Trotta, Madrid, 1995.

Ø  “Tratado de historia de las religiones”, Mircea Eliade. Editorial Cristiandad, Madrid, 2012.

 

Filmografía a utilizar:

 

Ø  Blue Chips (1994). Dirección: William Friedkin [Estados Unidos].

Ø  Dead Poets Society (1989). Dirección: Peter Weir [Estados Unidos].

Ø  Jade (1995). Dirección: William Friedkin [Estados Unidos].

Ø  Nueve reinas (2000). Dirección: Fabián Bielinsky [Argentina].

Ø  Rear Window (1954). Dirección: Alfred Hitchcock [Estados Unidos].

Ø  Relatos salvajes (2014). Dirección: Damián Szifrón [Argentina].

Ø  The Conversation (1974). Dirección: Francis Ford Cóppola [Estados Unidos].

Ø  The Last Wave (1977). Dirección: Peter Weir [Australia].

Ø  The Truman Show (1998). Dirección: Peter Weir [1998].

Ø  Titanic (1997). Dirección: James Cameron [Estados Unidos].

Ø  True Detective (HBO, 2014). Creador: Nic Pizzolatto. Dirección: Cary Fugunaga [EE.UU.].



No hay comentarios:

Publicar un comentario