BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

domingo, 7 de enero de 2024

La casa en el cine de terror (2021)


La casa en el cine de terror (2021)




Título: La casa en el cine de terror

Autor: Marcelo Vieguer

Número de páginas: 160
Peso (gramos): 150
Formato: rústica 13 x 20
Edición: 2021
Idioma: castellano
ISBN: 9789875974500
Colección: Estación Cine N.º 26
Editorial: CGeditorial




Conocer y recordar son, como postuló Platón, una y la misma cosa.
Marcelo Vieguer, que no lo ignora, nos propone acompañarlo en un viaje deleitable para aplicarlo al estudio minucioso de un elemento, la Casa, y junto a él, un género cinematográfico entero, el de “terror”.
La casa, refugio y trampa, coincidencia de opuestos como todo verdadero símbolo, es explorada en sus múltiples valencias y rastreada desde el ejemplo señero de Poe hasta algunos recientes avatares en el cine de todo el mundo.
Alternando lo teórico con lo descriptivo, el ejemplo concreto con su interpretación histórica y simbólica, Vieguer consigue tejer una trama convincente para poner en claro la que probablemente sea la tesis central del libro y que me permito glosar: como el cine ha cumplido en ejemplar soledad la tarea inherente a todo arte verdadero, esto es la de religar el mundo profano del espectador con el mundo de lo sagrado, siendo el excipiente de tal proceso, el arte mismo. Tarea que la crítica, aún la cinematográfica, está lejos de reconocerle, si es que siquiera es capaz de intuir la existencia de tal tarea.
(del prólogo de Fernando Regueira)



Crítica de Leandro Arteaga para el suplemento Rosario 12 del diario Página 12, el 18 de abril de 2021.

O aquí:





No hay comentarios:

Publicar un comentario