BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 26 de mayo de 2009

Bruce A. Evans - Mr. Brooks (2007)

El brillante doppelgängger
Earl Brooks es un empresario exitoso, con una bella mujer y una hija en la universidad. Su presente es todo lo que un americano medio desearía obtener. Earl Brooks lo tiene todo o casi.
Porque ese casi es ni más ni menos que un doppelgängger, un doble malvado y perverso que, claro, habita en él...Esta figura mítica y ya históricamente trabajada in extremis por ese movimiento esencialmente germano que fue el expresionismo; ese doble, figura ejemplar que motiva sus deseos, no hace otra cosa que asesinar como un serial killer. Las víctimas son aleatorias, solo escogidas luego de un cuidadoso estudio, pues no hay emoción alguna en la acción, no hay moral que lo sustente -excepto la de dejar fluir la pulsión- y que pone en relieve la sustentación del ser humano alejado -y completamente- de lo que socialmente se torna esperable.
La aparición física de este doble hace más patente la idea del doppelgängger. Y no es de los pocos aciertos de la puesta en escena. Cuando es descubierto por un error, todo el personaje socialmente asimilable saldrá en busca de solución, sin dejar de ayudarse por su "doble".
Con las huellas del romanticismo tan desfasados en tiempo y lugar, el exitoso empresario ejecutará uno a uno lo que corresponde. No olvidemos que Brooks es un empresario industrial, exactamente lo opuesto de aquello atávico y que se ornamentó en un tiempo por permanecer pese al intento de erradicar por completo esa parte del hombre esencialmente espiritual.
Mr. Brooks es un ejemplo de como hacer un gran cine, y donde es posible observar la miopía en la mirada para los que solo vieron una más de un asesino serial. El final, tan malentendido, no es otra cosa que la afloración de otro doble que emerge pese a la lucha del mundo material. En la carnadura de los sueños, se descubre un mundo que no es éste, exactamente igual que la presencia del doppelgängger. Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario