BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 26 de mayo de 2009

Morgan - Hugo Pratt


"Morgan"
Guión y Dibujos: Hugo Pratt
Editorial Norma
Barcelona, 2000
El último Pratt
Esta es una obra que se publicó postumamente, pero que están presentes muchas de las constantes del genial historietista. La ambientación: la segunda guerra mundial, en las costas itálicas, un soldado inglés y donde podremos encontrar entre otras virtudes del genovés: el misterio de las mujeres, los combates con aviones y barcos, los automóviles y otros móviles de exacta geometría arquitectónica, el honor del soldado, la debilidad humana, la cobardía, el vuelo como gaviotas de los personajes de la más profunda libertad, la obediencia irresuelta, la amistad encontrada, la traición más ruin, etc.
Si bien la trama no es de la más logradas, la historia persiste por el pulso narrativo que lo acompañó hasta el final. Pocos historietistas son capaces de agilizar tanto el dibujo con tan pocos trazos, el sonido inherente que acompaña las viñetas desbordan como siempre en él, y como siempre será placentero mirar una a una sus páginas.
Hugo Pratt fue uno de los más grandes historietistas de todos los tiempos, y su obra es de una solidez que enviadiaría la mayoría. Es verdad que comenzó dibujando en Italia, y es verdad que también terminó allí. Pero si algo caracterizaba a Pratt era su espíritu aventurero, que lo hacía ciudadano del mundo. Mientras tanto sigo pensando que Pratt era argentino, y que no habrá historieta bélica de la segunda guerra y con toda la gama de matices que sea dibujada mejor. Pratt siempre será Pratt. El mejor de todos. Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario