BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 26 de mayo de 2009

Michael Mann - Miami Vice (2006)

Un Michael Mann puro
O como dejar de lado la serie televisiva en la que está basada para desplegar algunas de las constantes del cine de Michael Mann. Todos saben que son dos los detectives, que uno es rubio y el otro negro, que trabajan en el departamento de antivicio, que están en Miami, etc.: bien a todo eso que se corresponde con la serie.
Pero si algo destaca a los personajes de Mann son las de ser outsiders, personajes por fuera del mundo al que una completa nostalgia los apaña como cuando en plena negociación por una operación, Sonny pierde su mirada en la vastedad del océano, plano que se extasía en varios segundos.
Y dentro de su accionar, con el más puro profesionalismo, los personajes de Mann nunca obtendrán felicidad, porque saben que el mundo los excede y con creces; la tristeza es una constante en sus personajes (ver sus otros films) y esto es porque alejados de todo paraíso posible solo tienen como misión reordenar éste mundo como se pueda, con la convicción que nada cambiará demasiado, pero que tal proceder los torna hombres en el pleno sentido de la palabra.
En ese mundo otro en el que se mueven, que aparenta ser solo el del crimen y de la oscuridad, que es el mundo alejado del mundo todo, los personajes de Mann accionarán para no perderse: sin tales acciones quedarían como lobotomizados, en un estrato algo menor del rango de individuos. Y así, de un lado a otro, con máscaras de identidades necesarias, se moverán no por placer, sino por necesidad. Entre esta palabra y la anterior se encuentran dos mundos infranqueables. La puesta en escena de Michael Mann lo refrenda plano a plano. Solo nos queda mirarlos bien, y a lo lejos. Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario