BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 19 de mayo de 2009

Bill Paxton - The Greatest Game Ever Played (2005)

Juego de honor (hasta el último hoyo)


Al borde del mar un niño, futuro ganador por seis veces consecutivas del Open británico de golf, observa la presencia de unos hombres de negro, levita incluída, que preparan el terreno de un futuro campo de golf. Si estos personajes serán el símbolo de los miedos a vencer por el golfista a futuro, también demuestra el tacto sobrio de Bill Paxton para mostrarnos como el campeón irá borrando uno a uno los contornos de la gente en la competencia para hacer fluir su juego sin presiones.
Pero no es ésta la historia que elige contarnos Bill, sino la de un niño que empieza como caddy y que el encuentro con una pelotita de golf perdida en la maleza disparará en este el deseo y la vocación encontrada en un pajar. Hábilmente, Paxton nos muestra al unísono al jugador al cual Francis Ouimet sirve trampeando la posición de su pelota para un mejor tiro.
Estimulado y amparado por su madre, despreciado por su padre pues entiende que las clases sociales no serán quebrantadas, y que mejor no pierda el tiempo por algo que no dará dinero, Francis practica y practica por dos maestros que lo guiarán al éxito. Francis será el amateur que vencerá al multicampeón en el Open estadounidense, la esperanza en un niño de clase social baja y que ascenderá como su caddy regordete (insuperable Josh Flitter), hasta llegar a ser empresarios exitosos.
Film que metaforiza a los dueños del dinero manejando el cine, y que solo el genio de los artistas convierte en algo auténtico: Francis Ouimet es educado por los maestros, los artesanos que supieron mirar y la resultante que la verdad aparece solo en el juego (la puesta en escena).
Bill Paxton ensaya un film encomiable que por su forma, será exactamente cajoneado en el olvido. Emocionante película, de rara y clásica estructura, un ejemplo del buen cine que tanto escasea. Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario