BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 26 de mayo de 2009

Gonzalo M. Pavés - "El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas"

El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas
Gonzalo M. Pavés
T&B Editores
Madrid, 2003
Excelente e imprescindible
El cine negro se debía una investigación como la llevada a cabo -para su tesis doctoral- por Gonzalo Pavés. Esta investigación, diirigida por el conocido Rpman Gubern, centrará su estudio en numerosos aspectos.
La primera parte estará destinada a los orígenes de la RKO (Radio-Keith-Orpheum); la segunda a los aspectos de producción de los films; la tercera parte a la relación establecida con el famoso Código Hays; y la cuarta y última a las características y clasificación de lo que se denomina Film Noir.
Todo el libro es de una total profusión de datos para sostener la idea central del libro: porqué los films negros de la RKO llegaron a ser lo que fueron, y si así fueron cuáles fueron las condiciones de producción de tales films.
Todo el libro tiene aspectos para resaltar, pero me quedo con el tratamiento dado a uno de los temas más álgidos y menos conocidos: la relación de los estudios con Joseph Breen, a cargo de la Oficina de Producción, más conocido como Código de censura.
Citaré textual de la página 271: "El objetivo de Joseph I. Breen no era eliminar cualquier tema controvertido de los filmes; al contrario, permitió que los estudios llegasen lo más lejos posible, justo hasta el punto donde, sin violar los límites impuestos por los censores locales, se pudiera hacer volar la imaginación de los espectadores. De esta manera, el Código Hays adquirió un papel insospechado, pues...<>" (esta última cita corresponde al libro: "The Production Code and the Hays Office", de Richard Maltby, del año 1993.
Continuar en esa estúpida contradicción entre la calidad de los films y el monstruo censor durante aquellos años, no solo es un camino equivocado (que se debería tomar solo tangencialmente y en casos puntuales): da cierto temor que se piense a Vértigo de Hitchcock bajo la lupa de la relación con la Oficina de Producción. Cada vez que veo el film veo puro Alfred Hitchcock. El estudio del doctor Pavel afirmará tal sentencia.
Debería ser hora que se hable más de lo que el film nos muestra en cada visionado y no en operaciones políticas aleatorias las cuales se verán siempre descentradas. Dedicarse ha hablar de la Oficina de Producción más tiempo que de la obra en sí, solo revela la miopía con que se sigue pensando el cine. Este libro de Pavel desarticulará muchas falacias de tanto opinador de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario