BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 19 de mayo de 2009

Eric Rohmer - Conte d`été (1996)

El exacto Rohmer

Al igual que en el cuento estacional primavera, se repite aquí el mismo esquema: tres mujeres y un hombre son los que protagonizan el relato. Pero mientras en el anterior el personaje principal resultaba una de las mujeres -la profesora de filosofía-, aquí es el joven Gaspard quien se establece unos días en la tranquila costa playera del sur de Francia. Su novia, una amiga que conoce y un affaire encontrado allí son las mujeres que cercaran al personaje para apropiarse no de su persona sino de su discurso. Discurso que a través del relato el personaje intenta dar a luz para encontrar en el una especie de revelación, pero mientras esto sucede sus emociones fluctúan de una a otra mujer.
Aquí también aparece alguien que balbucea la instrumentación musical –en este caso el propio Gaspard- y entonces también la imposibilidad de frasear musicalmente algo personal, su melodía es apropiación de otra ajena, y al reconocerlo, Gaspard empieza a resquebrajar el lenguaje en una medida puesta en escena.
El esquema actancial que profirió Greimas aparece claramente marcado y confundido de "una estación a otra". Mayúsculo trabajo del genial director francés, manteniendo bien alto el nivel no de las estaciones sino de esa moral que de tan sencilla, es perenne. Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario