BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 25 de mayo de 2009

Eric Rohmer - Conte d`automne (1998)

Hombre de palabra
La historia, en oposición a los cuentos anteriores, se basa en personajes de una edad madura. Magali, mujer de más de 40 años posee una vendimia, lo que la obliga a trabajar en su campo día y noche. Quiere conocer a un hombre, pero es demasiado tímida. Su hija se ha ido y en la soledad de su estadio manifiesta una necesidad de comunicarse con alguien más. Su amiga Isabelle posee una librería y constituye una familia perfecta. Pero su hija se va a casar y esto es motivo en la primera escena de lo molesta que resultaría para la hija la presencia de Magali en la fiesta.
Por su parte Magali también tiene un hijo (Léo) que sale con Rosine, pero esta joven es más una amiga de su madre (Magali) que de su novio. Y además, flirtea con Ètienne, un maduro profesor de filosofía quien está obsesionado con la joven.
Hasta allí el estado de situación; la historia se desencadena cuando por un lado Rosine quiere conectar a Étienne con Magali, y por otro cuando Isabelle quiere hacer lo mismo con un ingeniero que conoció a través de un correo sentimental para ligarlo a Magali.
Y el encuentro, no podía ser de otra manera, se desencadena en la fiesta aludida. Tanto Étienne como Gerald contactarán a Magali con resultados diversos.
Pero… ¿Cuáles son las razones que atraviesan este film? Como su cine entero, Rohmer es un hombre de palabras. Todo es hablado y los parloteos de excesivos nos revelan un algo más; un plus, aquello que segregan las palabras que no es otra cosa que un estado infinito del alma humana. Magali sólo aceptará a Gerald cuando tenga bien claro que su decisión no estará mediatizada por el deseo de Isabelle sino por el suyo. Una vez que conozca esa verdad, y solo allí, Magali decidirá encauzar su vida sentimental. La coda, esa canción que acompaña los títulos finales es la exacta síntesis de lo narrado, que en la festividad nocturna se iluminan de palabras.
Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario