BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 26 de mayo de 2009

Sam Peckinpah - Bring Me the Head of Alfredo Garcia (1974)

Peckinpah al cuadrado
Tanto las mayores virtudes como los peores defectos aparecen en uno de los últimos films de un director que ofreció sus mayores películas en sus comienzos de los `60.
La joven hija de un poderoso hacendado mexicano queda embarazada. El padre, al enterarse, pone precio a la cabeza del hombre proclamado responsable, previa golpiza a su hija para obtener el dato. Alfredo García trabajaba en la hacienda y era como un hijo para el hacendado. Acto seguido, el padre pide la cabeza de Alfredo García, ofreciendo una increíble recompensa monetaria.Todo un grupo diverso se encara a la tarea, y uno de ellos, contacta en un pueblito mexicano a un pianista norteamericano llamado Benny que bien podría pensarse como un personaje del giffordiano universo de parias anclados en México.
Benny, junto a su amante se lanzan a las rutas mexicanas para encontrar a Alfredo. Y todo por la cabeza de Alfredo García...y digo literalmente la cabeza.
Si es reconfortante observar la sequedad del relato, una suma de personajes despojados de total civilidad más no de hombría; si también es remarcable el climático encuentro final en la hacienda y el encuentro en la ruta de la familia de Alfredo, no debe olvidarse la misoginia acérrima en cada presentación de las mujeres en sus films.
Cuando la amante de Benny es llevada al matorral para ser violada por un motoquero, la necesidad del cachetazo para consumar su entrega es propia de una obsesión manifiesta del autor en este tema. Mostrar a la mujer sistemáticamente como una perfecta puta o respondiendo solo en el caso de la maternidad, nos habla de una visión ya no machista sino arqueológica en el peor sentido del término. Y esto, nos dice mucho no solo de sus complejos, sino que en cuanto se desfasa de sus historias sobre el honor, el machismo y los códigos varoniles, sus películas barruntan ordinariez e ignorancia. Puntaje: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario