BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 26 de mayo de 2009

Infierno - Yoshihiro Tatsumi


"Infierno"
Guión y Dibujos: Yoshihiro Tatsumi
Ediciones La Cúpula
Barcelona, 2004
Infierno en Japón
Infierno es la recopilación de diez historias cortas publicadas en diversos medios de España (esencialmente El Víbora) y cuyo título recae en la más interesante y terrorífica de todas.
La primera es la de un hombre a punto de jubilarse y dispuesto a lograr lo más preciado, a toda costa y de final (mal) acabado, valga la redundancia metafórica; la segunda: El telescopio es el final de la vida de un joven sin una pierna obligado a mirar por un telescopio a un viejo con una joven amante; la tercera es la de un joven que debe donar esperma cotidianamente y que se estimula en la figura de la mujer que busca desesperadamente quedar embarazada; la cuarta la de un artista que busca en una máscara el gesto perfecto de una mujer en un orgasmo; la quinta es de una extraña alquímica mezcla de conversión sexual, identidad y deseos; la séptima es de una relación entre una joven prostituta y un escritor mediocre que muta a obediente perro; la octava, Desinfección, es la de un hombre que se disuelve en su propio trabajo como desinfectador llevándolo a todos los extremos de su vida, y por supuesto a lo sexual; la novena es la de un adinerado hombre que reconstituye su choza de la niñez para vivenciar la felicidad que no tuvo; la décima la de un joven veintañero que es llevado por una especie de fantasma a una vida sexual plena hasta acabar con él.
La sexta, Infierno, que da título a esta obra, es la más extraordinaria de todas. Una fotografía de una ambigüa imagen estampillada en una pared luego de la caída de la bomba en Hiroshima de un joven masajeando a su madre provoca el retorno de de una pesadilla que la bomba no había acabado. Esta historieta se había publicado en la Argentina en la extinta revista Cóctel.
Si algo se destaca en esta obra de Yoshihiro Tatsumi es esa relación cuasi unívoca entre sexualidad y muerte. Todas las historias aquí publicadas sostienen esa idea y, ya también visto en su cine, confirman a la sexualidad última como el lugar donde se bordea la muerte para persistir viviendo. Un autor notable que mantiene ese rigor narrativo tan propio de la historieta japonesa. Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario