BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 25 de mayo de 2009

Javier Coma - Programa doble Nº 43: Los sobornados / Cautivos del mal

Los sobornados-Cautivos del mal
Javier Coma
Editorial Dirigido Por
Barcelona, 1999

Lang y Minnelli por Javier Coma
La colección "Programa doble" de la editorial Dirigido por fue una feliz combinación y emulación de aquellos programas dobles que se programaban en los cines de antaño: una película principal y otra de relleno. Lo más relevante de la crítica española se encargaba de la redacción de estos textos y dirigidos por José maría Latorre (escritor de numerosos libros de cine), se constituyó en una hermosa manera de acercarse a los films más importantes del séptimo arte.
Esta colección se estructuraba, mayoritariamente, con una película clásica y otra contemporánea. Esta es una de las excepciones y, sin dudas, una feliz excepción: en su número 43 nos encontramos ni más ni menos que con "Los sobornados" de Fritz Lang y "Cautivos del mal" de Vincente Minnelli, de 1953 y 1952 respectivamente. En esta ocasión la redacción quedó a cargo de Javier Coma, quizá el más importante historiador hispano del arte de masas del siglo XX; jazz, comics, novela negra y cine son los temas favoritos de este escritor con numerosos títulos referentes a los ítems mencionados.
Luego de una sinopsis explicativa de la película, Javier Coma profundiza aspectos de lectura en los films con gran capacidad analítica.
En cuanto al film de Lang, se centra en la relación existente en la novela de William Peter McGivern "The big heat", texto en el que se basa el filme y este. Dilucida lo que agregó y quitó al film el director y que cuestiones ya aparecían expuestas de una forma en la novela.
A continuación, analiza las operaciones políticas de la película para terminar manifestando las constantes languianas y principios irreductibles de su cine. La simetría en la puesta en escena y en la trama de Los sobornados, por último, manifiestan la perfección de este autor dentro del género y del cine entero.
La película siguiente, Cautivos del mal, es un film que habla de Hollywood desde Hollywood, un film con un fascinante productor (Kirk Douglas) a quien Minnelli coloca en su justo lugar: su figura fue esencial en el Hollywood de oro. De la misma manera que en el film de Lang, Javier Coma aborda las posibilidades expresivas de este film y de Vincente Minnelli en cuanto autor. Colección necesaria para disfrutar los grandes films desde otro lugar, con nuevas lecturas y, en este caso, con el siempre interesante Javier Coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario