BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 25 de mayo de 2009

Tom Kalin - Savage Grace (2007)


Increíble Julianne
Barbara Daly (Julianne Moore) es una mujer que se asemeja a una torre de fuertes cimientos y frágiles molduras para un lugar reservado a otra estirpe. Ascendiendo abruptamente en la escala social al casarse con un heredero de una fortuna, todo se desestabiliza desde el comienzo. La llegada del primer hijo no hace más que ahondar esa posición, en la cual Barbara empezará a bracear como pueda. Y la primera mirada inquisidora y que le recordará su origen "espurio" será la del marido.
Si tal distanciamiento se detuviera allí, el drama no se hubiese profundizado. Pero el marido se "aleja" llamativamente del hijo y este crece cada vez más apegado a su madre. Desde ese lugar, y en una sociedad de rígidos controles, la relación incestuosa –tácita a lo largo del film y literal en su desenlace- provoca un final traumático y sobrecogedor.
Este film fue criticado por ese final lacerante y por lagunas argumentales. Sin embargo, justamente creo que esa es su mayor cualidad.
Basada en hechos reales, la postura de mostrar algunos retazos obliga al espectador a leer el film a partir de lo que está…y de lo que no está. Como siempre, nada explica una vida –y citamos aquí a la vida del Kane de Welles-, y si las imágenes hacen lo posible, a nosotros nos queda el sentido de una exacta tragedia.
Puntaje 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario