BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 19 de mayo de 2009

James Sallis - "Moth"


"Moth" (Mariposa nocturna)
James Sallis
Poliedro, 2003

Vuelo nocturno

"El verdadero protagonista de la novela, les digo a mis alumnos, siempre es el tiempo. Con los años se ha vuelto más fácil decir cosas como ésta sin mirar por encima del hombro ni sonrojarse. Y es entonces que uno, por supuesto, sigue adelante y hable del flujo del tiempo en Proust, de las confiscaciones en la historia de Faulkner, de la abolición del tiempo y de la historia en Beckett." Párrafos similares podemos encontrar a lo largo de toda esta segunda saga de Lew Griffin, profesor de literatura y ocasional detective.
En todas las novelas protagonizadas por éste aparece el nombre de un insecto. Si en esta es polilla, en la primera era el tejedor -mosca verde de largas patas- y en la tercera avispón negro. Emulando a William Irish que ponía la palabra "negro" en muchas de sus novelas, a Walter Mosley que pone un color -"Mariposa blanca", "Betty la negra", "Una muerte roja", etc- y a Sue Grafton que utiliza el abecedario -"A de adulterio", "B de bestias", "C de cadáver", etc- la utilización de insectos es menos una forma de amalgamar las peripecias de Griffin que la diseccionar como un entomólogo la periferia de un sistema que, anclado en Nueva Orleans, retrata especularmente a los Estados Unidos en la década de los `90.
Esa polilla nocturna no es otra que Alouette, hija de su amiga-amante LaVerne, quien elige siempre el peor camino pues la vida tranquila no responderá a esa esencia de lastre o despojo que la sociedad le ha reservado. Tratando de encontrarla primero y de pensar en esto después, si algo se le puede achacar a la novela es dejar casi en segundo plano la trama de la búsqueda y eterna pérdida por el de las disquicisiones literarias y filosóficas, y que pocas veces amalgaman. Así, la lectura se entrecorta, se apacigua y por momentos explota con un salvajismo propio de quien contiene la ira acumulada y un pasado violento.
"Los murmullos del tiempo son sospechosos porque la memoria hace turno doble: de poeta y reportera". Y tanto no puede escapar de su pasado como de fabular un futuro en la más certera soledad. Lew Griffin no hace otra cosa que quedar más y más solo. "Los vínculos se debilitan. Los recuerdos se cuelgan de las paredes o se guardan en un rincón de los cajones y la vida sigue adelante". Esperemos la tercer novela con el deseo de que la trama -esencia misma del género-, gane ese espacio hacia adelante y derrote al literato. Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario