BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 9 de junio de 2009

Anders Morgenthaler - Princess (2006)

La mirada perdida fuera de centro
Un ministro de la iglesia cuelga los "hábitos" para recuperar a su sobrina y tomar venganza de la muerte por sobredosis de su hermana, conocida actriz porno. La recuperación de la niña de cinco años y criada en medio de un prostíbulo, es una tarea que para el ex-seminarista August se torna en un acto de amor extremo.
Si bien en un principio el ministro solo espera que retiren todas las copias de su hermana que están en circulación, a poco de ver los resultados de tal educación en su sobrina más la negativa de la empresa a su pedido, obliga a cambiar sus planes.
La limpieza material que ejecuta August se corresponde exactamente a los momentos en que se encontraba con su hermana y su inacción lo resiente a la búsqueda de Charlie, un ex-amigo que además lleva a su hermana por oscuros laberintos y también a su hija.
Si la película se plantea un entrecruze entre la inmoralidad de Charlie y el fanatismo de sus acciones -August será acompañado por la joven Mia- entonces el resultado es desconcertante. Posicionar a August como emblema de la moralidad para a su vez diseccionarlo con la culpa que termina además con la muerte de su sobrina, nos habla claramente de la falsa libertad con que se posiciona su director Anders Morgenthaler.
El resultado visual es atractivo: aparecen rasgos muy logrados como la naturalidad de August en sus actos violentos, la ajustada elección de tonos ocres para el dibujo, movimientos corporales como desfasados del naturalismo extremando la hediondez de los personajes, la aparición de imágenes reales en los monitores y hacia el final, incomodando aún más la mirada del espectador, que a esa altura, se conmociona de la crudeza de la historia. Morgenthaler plantea un mundo sin ninguna salida, como si solo el azar y la reacción ante él determinara nuestras acciones. Es esa una elección.
Pero saber porque el hermano se torna ministro (se nos induce como contraste por la vida de la hermana y su participación en sus comienzos) y porque deja de serlo (pareciera que para criar a su sobrina), es en realidad la gran ausencia. August no hace nada por su sobrina, como si ella no tuviera salida, involucrándola en el mismo infierno en el que comienza a girar, terminando en un círculo vicioso. Esa es la mayor crudeza del film. Ese también es su no horizonte.
Puntaje: 5

4 comentarios:

  1. Hola Marcelo,

    tendrías esta película para compartir? No hay manera de encontrarla!


    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aquí puedes descargarla y verla con subtítulos:
      http://www.torrentreactor.net/torrents/1794166/VO-Princess-(2006)-DVDRip-English-%2B-Subt-Spanish
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar