BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 8 de junio de 2009

Ettore Scola - Concorrenza sleale (2001)

Regresión que no tradición
Ettore Scola se propone contar una historia de dos familia con un montón de lazos en común, pero la condición judía de una de ellas provocará graves conflictos de intolerancia en la Italia Mussoliniana.
Una familia "romana", de pura tradición itálica, guiados por Umberto; una familia judía guiados por Leone; ambos padres poseen una tienda de trajes una al lado de la otra, compitiendo ferozmente para obtener mayores ganancias, y en donde el comerciante judío siempre estará un paso adelante. Entiende de vaivenes económicos y de estrategias comerciales como nadie. Los hijos mayores están enamorados, los hijos menores son dos amigos entrañables. Con el oscurecimiento político en tiempos de Mussolini, la intolerancia de la sociedad hacia la familia judía se hará más y más profunda hasta que deben vender todo e irse del centro romano.
Pero Scola se reserva para nosotros más de lo que nos tiene acostumbrado: personajes estereotipados como el cuñado del comerciante romano que de idiota, mantenido y volátil terminará afiliándose al fascismo; la relación a través de cartas de los hermanos mayores constantemente cursi; el jefe de policía que terminará acatando las órdenes persecutorias actuando como si nada le importara; las discusiones en la calle a puro grito y exageradas.
Ettore Scola define a los personajes con una humanidad teñida de favoritismos políticos, y confunde introspección y conocimiento con detallismo. Si el jefe de familia romana tenderá su mano en lo posible hacia su amigo y competidor judío, lo hará a partir de la intolerancia del resto. La sociedad, en este caso, manifestará esa parte deleznable que algún momento Umberto dará a luz para luego girar en su actitud. Los gestos paulatinos de deterioro de Leone son más sensibleros de lo que el propio personaje desprende.
Italiano de pura cepa, Ettore Scola es uno de los pocos que han quedado de aquellos que comenzaron a filmar en los `60. Sus constantes desniveles son su sello. En este film, su vuelo cae en picada. Puntaje: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario