BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 2 de junio de 2009

Woody Allen - Vicky Cristina Barcelona (2008)

Lo mejor de Woody Allen
Woody Allen no estuvo nunca entre mis directores preferidos, pero en el estado actual del cine, o sea en medio de este desierto de ideas, se ha transformado de a poco en un realizador cada vez más importante. Y esta película es ni más ni menos su película más ajustada de los últimos 20 años, es decir de "Crímenes y pecados" en adelante (y tengo en cuenta que Match Point es una película por demás de sobrevalorada por gente que no vió "Crímenes y ...." a la cual usa y reusa en todos los aspectos.
Película de tránsitos, viajes que emprenden ambas protagonistas en busca, una, de un sentido a su vida, la otra en potenciar sus cualidades. Pero mientras la primera, Cristina, entablará sus sentimientos con sus propias imposibilidades, Vicky quedará atrapada para siempre por una noche y el amor no desarrollado, de allí la cicatriz que se llevará al final del film.
La circularidad de acciones y simetría en la puesta en escena desarrolla el film hacia aspectos pocas veces logrados en el cine de Woody Allen. Mucho se podría agregar de esta obra (como el sentido de los nombre Cristina y Vicky), pero me quedo con esa actitud de sacrificarse en la primera y su remisión a su sentido más obvio. Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario