BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 9 de junio de 2009

Konstantin Lopushansky - Gadkie Lebedi (2006)

Lluvia roja
Victor Banev es un escritor que, agregado a un grupo de las Naciones Unidas, debe viajar a un pueblo habitado por una especie de mutantes, cuyos rostros aparecen como desfigurados y vestidos de turbantes negros y capucha (bastante similares a los mutantes de la serie Mark, de Robin Wood). Además de ello, tales mutantes dirigen una escuela para niños superdotados entre los que se encuentra la hija del escritor.
Haciendo un viaje primero en tren, y luego por zonas donde la naturaleza ha tomado el dominio, pasamos de los incendios forestales a lluvias que agobian todo los terrenos. El ejército ha decidido rociar con gases químicos toda la zona para eliminar a los mutantes y, en lo posible, salvar a los niños. El escritor, luego de ser iniciado a través del conocimiento de uno de los niños especiales, irá convirtiéndose hasta poder entender la mirada gélida y desemocionada con que los niños han sido educados, contra el hegemónico espacio de los humanos que, desde ese lugar, han perdido todo rasgo de humanidad.
Con un ritmo paulatino, con personajes de profundos matices, y una puesta que bordea siempre el propósito de sensibilizar a partir de imágenes choque -es notable como el color rojo transforma muchísimo de los sitios comunes de las locaciones-, hay escenas que bien podrían haberse eliminado (el encuentro con una de las madres de los niños en una estación) que se confronta con un final puesto con la peor sensiblería subielana: cuando la hija es recuperada del sótano donde se refugian los niños de la nube tóxica por acción del escritor y se trata de rehabilitar en un establecimiento psiquiátrico-carcelario a partir de la visión de determinados programas televisivos que es inversamente resolutiva respecto a la última escena donde la niña comienza a asomar unas lágrimas ante la emoción del padre en la habitación o en el último plano del film con la mano de la niña descubriendo tras el vidrio empañado el universo todo.
Película de ese género que es la ciencia ficción de los países de la antigua Europa oriental, donde el vacío existencial siempre va de la mano de la incredulidad religiosa. Puntaje: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario