BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 8 de junio de 2009

"The Sopranos" (Temporadas 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6)

"The Sopranos" - Primera temporada (1999)
"The Sopranos" - Segunda temporada (2000)
"The Sopranos" - Tercera temporada (2001)
"The Sopranos" - Cuarta temporada (2002)
"The Sopranos" - Quinta temporada (2004)
"The Sopranos" - Sexta temporada (2006-7)
La epopeya de una familia
En Nueva Jersey no quieren saber nada con esta serie, creen que les ha dado una mala imagen. Lo mal que hacen, porque sí está ambientada en esa ciudad, pero Soprano no habla de la ciudad, como tal, habla de la familia.
Y dentro de esta, de sus contratos y obligaciones, de las relaciones y su accionar en esa pertenencia.
El personaje principal es Tony Soprano (James Gandolfini) y que se convertirá a poco de comenzada la serie en el capo mafia de la ciudad y desde ese lugar empezará a deglutir a todos y a todo. Este hombre inmenso que no puede parar de comer, literalmente, irá absorbiendo de todo aquello que le es tan preciado. O sea.
Su gigante madre, un extraordinario personaje que hasta dió el permiso para la muerte de Tony; su tío Junior, que también lo quería muerto y hasta terminó disparándole en un ataque de senilidad; su querido sobrino Christopher, que cuando el gran hombre avanzó hacia su mujer también se le acercó pistola en mano; su hermana, sus hijos y su mujer, todos reaccionaron de una forma y otra contra Tony; pero esto es apenas una parte... Porque también todo se lo debían a Tony.
La psiquiatra de Tony, la doctora Melfi, eje de la serie desde la marginalidad del cónclave, irá proponiendo miradas freudianas que Tony responderá violentamente. Porque el contradictorio Tony, aún en el error, resulta de lo más genuino dentro de los códigos establecidos. Y si la psiquiatra es bella, pues entonces debe ser mía, pensaba Tony. El problema era que para Tony todo era bello, y lo que no lo era, recibía la violencia más extrema.
Decidir desde su calidad de jefe pulverizaba su mente intentando lo mejor para su familia. Tony daba y sacaba a su antojo, y como desde la mirada y desenvolvimiento de un niño caprichoso, no contenía sus deseos: sus manotazos se abarrotaban de sexo, dinero y poder.
Si hay una figura mítica que se asemeja es al rey Midas, aquel que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Hasta que se dió cuenta que no podía vivir así. Tony transformaba todo para atragantarse e inmediatamente la reacción era la caída. Y como si fuera la primera caída original, peleaba hasta el final para volver al paraíso, uno que nunca conoció pero que él lo pensaba para su familia.
Serie que fue el inicio de una seguidilla que aún hoy continúa, The Sopranos se convirtió en un hito que llevó la calidad del género televisivo a un nivel superlativo. Puntaje: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario