BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 8 de junio de 2009

Gus Van Sant - Milk (2008)

Propio de Van Sant
Harvey Milk fue el primer hombre público asumido como homosexual que obtiene un alto cargo público en Estados Unidos. Su lucha fue un ejemplo y su asesinato convocó a una marcha de más de 30.000 personas que acompañaron el cortejo.
Este film fue criticado por los admiradores del director Gus Van Sant en aras de una supuesta pérdida de identidad creativa en pos de un producto que lo alejaría de las intenciones genuinas en la que podríamos colocar a su anterior Paranoid Park.
Es increíble como aún se sigue perdiendo de vista las recurrencias formales de este director cada vez que un film sobresale como una película de alta producción. Pareciera que los costos de producción son los que determinan tal autenticidad, pero solo prestando un poco más de atención veremos que este film tiene un mismo esquema formal que el film anteriormente citado.
Tener en cuenta ese collage visual que superpone imágenes en 35 mm, imágenes en video, color y blanco y negro, montaje de escenas superpuestas con otras, cortes temporales que obturan los finales de escena, ralentis repetidos, etc.
Gus Van Sant a filmado películas para poder conocer: Elephant, películas en las que conoce tibiamente las respuestas: Paranoid Park, películas que reconstituyen un final como una a la vez calma y desesperada búsqueda: Last Days, películas cinéfilas a la vez de torpes: Psycho, etc.
Esta película intenta reconstituir a partir de diversos formatos visuales la lucha del renombrado Harvey Milk, pero donde se hace manifiesto que lo formal ordenará ese contenido irregularmente. Película que lo tiene todo para destacar, pero también la visibilidad de un confuso autor. Y si hablo de confuso me refiero a que si bien recurre a personajes o hechos famosos y sus trágicos finales, también es verdad que lejos está de iluminar algún sentido, pues este se pierde en su algoritmo visual. Del vértigo sensorial para conocer el estado de América de este director, hay una luz del horror de la misma América en el coronel Kurtz, de Apocalipsis Now. Una película que es un perfecto ejemplo de un buen director años `90. Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario