BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

miércoles, 3 de junio de 2009

"Wallander" (Temporada 1)

"Wallander" - Primera temporada (2008)
Una buena para Kenneth Branagh
Para quien tuvo ocasión de ver la versión sueca -la cual va por el episodio 17-, es una buena ocasión para hacer una exacta comparación. No es mi caso. Pero esta versión de Branagh, basándose en tres novelas del escritor Henning Mankell, está definitivamente muy bien lograda. Y filmada en los exactos lugares que imaginó Mankell. Los tres episodios: "Sidetracked" (por lejos el mejor de todos), "Firewall" y "One Step Behind" nos muestran un Kurt Wallander siempre a punto de desmoronarse.
A los habituales problemas con su padre, con su hija y y con su mujer (ella lo deja y está a punto de casarse nuevamente), se le suman todos los problemas existenciales y sociales que va purgando físicamente: el deterioro del detective es progresivo y manifiestamente visible.
No hay respiro cuando la juventud -reflejo de lo que será el mundo-, acciona de tal forma que Wallander siempre está detrás y sin poder entender aquello que lo va sobrepasando. Ya en el tercer episodio, casi casi diríamos que Kurt observa, y aprende tarde, demasiado... Hasta llevarlo al borde mismo.
Branagh encontró el lugar exacto en este personaje -que Henning Mankell alabó sin titubear- y la serie por ahora llegó hasta allí. La BBC logró altos picos de audiencia con esta saga. Esperemos que siga. La televisión inglesa siempre fue más interesante que su cine. Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario