BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 8 de junio de 2009

Brian Singer - Valkyrie (2008)

Una película que hacía falta
Se podría hablar del director y de sus películas anteriores. Pero no. Porque este es un verdadero comienzo. Una de esas películas que hacen falta y mucho. Dentro de lo que se ve normalmente en los cines, donde todo es una summa de manierismos y (no) extrañamente ensalzados, casi diría que este film es un oasis.
Donde siempre se reacciona por derecha y por izquierda, este film promueve lo alto y lo bajo, y por supuesto lo central. Y esta es una película central. Porque la clave de este film no es el relato histórico en el que se basa, sino el conflictos de creencias: lo mítico germánico y lo tradicional católico. Pasaré a explicarme, someramente.
La película relata el atentado más importante que sufrió Hitler pero a través de un protagonista principal, o sea escapará del mero acnedotismo para centrarse en el accionar del héroe, desde su caída literal en el comienzo hasta su ascención por redención hacia el final.
A la acertada lectura que hace desde su blog Sebastián Núñez a través de varios ítems (ver
http://escritoenelviento.blogspot.com/ ) agregaría algunas cuestiones. El personaje del coronel, luego de "arrancarse un ojo" según Mateo, y siguiendo con su concepto de la vida y el mundo, se convierte en el principal artífice del atentado. Para ello, y en un plano detalle por demás de relevante, oculta su cruz en el pecho antes de mostrarse públicamente; o sea, sus valores quedarán ocultos hasta el momento apropiado.
En el momento en que enfrenta a Hitler y le hace firmar un documento, su "altura" y comportamiento se corresponde inversamente a la actitud de Hitler: inclinado y agazapado. En la misma escena, Hitler firma ese mismo documento estampando su firma en un documento "falso", que se llama exactamente "operación Walquiria", citando a Wagner y en la cual el Führer cree firmemente como se observa en la secuencia. El coronel, al tergiversarlo a su conveniencia, manifiesta su más íntima convicción de negación de tal tradición (recordemos que la aceptación final en la participación del atentado se da en una iglesia). Muchísimo más se puede agregar y en el que solo es necesario mirar atentamente. Y mirar hacia el centro. Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario