BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 2 de junio de 2009

Los diez libros más importantes de cine

¿Cuáles son los libros que no pueden faltar en una biblioteca específica sobre cine? Planteada esta pregunta, comenzaremos a detallar un listado de diez libros imprecindibles, explicando someramente los motivos de esta elección y prometiendo recomendaciones temáticas a futuro, como "Cine y semiótica" , "Cine y montaje", "Cine y género", "Cine de terror", "Cine negro", "Cine y lenguaje", "Ensayos sobre cine", "Cine y narración", "Cine y filosofía", etc. El listado de cada uno de estos solo contendrán tres títulos. Pero comencemos a revelar los diez títulos imprecindibles (*):
(*) Los años de edición se corresponden a las imágenes ilustrativas.
1)
¿Qué es el cine? de André Bazin. Ediciones
Rialp, Madrid, 2004.
Libro que no está ausente como cita en ningún libro que teorice sobre el cine. Desde el primer artículo del texto: "Ontología de la imagen fotográfica", pasando por "El mito del cine total" hasta "La evolución del lenguaje cinematográfico", desde las relaciones del cine con el teatro o la pintura, desde el análisis sobre el western, o el neorrealismo, o la lectura de "Citizane Kane", este libro es el grado cero de la escitura de la teoría cinematográfica. André Bazin...¿Cuanto más decir de este genio que solo vivió 40 años? Solo quedar volver una y otra vez a este libro esencial.

2)

"Estética y psicología del cine" de Jean Mitry. Siglo
XXI Editores, Madrid, 2002. Tomo I: Las estructuras - Tomo II: Las
formas.

Desde la noción sobre arte al ritmo y el montaje, desde la autoría de un film a la cuestión esencial de la imagen, en el primer tomo: "Las estructuras", Jean Mitry analiza con una profusidad inaudita para el momento de la escritura -fue escrito en el año 1963. Y para el segundo tomo: "Las formas", continúa con la misma e inclaudicable capacidad analítica: la imagen, el tiempo y el espacio serán los ejes del segundo tomo. Para entender y profundizar, del sentido del símbolo cinematográfico a la necesidad del drama, estos libros de Mitry desarrollan metodicamente todos y cada uno de los problemas del cine como arte.

3)

"El cine según Hitchcock" de Francois Truffaut.
Alianza Editorial, Madrid, 1990.

Ya tenía más de diez años como crítico y algunos films realizados cuando Francois Truffaut se reunió sistematicamente con Alfred Hitchcock para terminar el que quizá sea el libro más vendido sobre el cine (si es que esta categoría existe). Pero no es esto lo importante. Las conversaciones son amenas, ejemplificadoras, magistrales y ejercen docencia con una claridad inusual. Se puede saber de cine después de leer este libro, y también a disfrutar otros aspectos de sus películas, y más, y más. El respeto y devoción de Truffaut por el que consideraba el más grande director de cine (y ante el enojo del mismo Bazin, aclaremos), manifiesta también que quizá, y posiblemente, Truffaut era tan buen lector de textos fílmicos como director. Y Hitchcock, solo fue un poco más de Hitchcock.

4)

"Espíritu de simetría" de Ángel Faretta. Editorial
Djaen, Buenos Aires, 2008.

Desde las páginas de la revista "Fierro" en la década del `80, Ángel Faretta escribía una columna mensual que fue a todas luces reveladora. ¿Dónde podía uno leer ensayos sobre John Carpenter o Brian De Palma o James Cameron como los que escribía en esta revista el genial ensayista? Vale la pena releer una y otra vez los artículos allí aparecidos, donde no faltan los que versan sobre la estética del cine, sobre cuestiones de lenguaje, incluso los de crítica literarias, etc. Desde la filosofía, la literatura, el arte en general y recuperando pensadores genuinos como Héctor Murena en sus entrañables citas, Ángel Faretta aparece aquí compediado ubicándose con comodidad como el más grande teórico del cine.

5)

"El concepto del cine" de Ángel Faretta. Editorial
Djaen, Buenos Aires, 2005.

Síntesis de su teoría del cine, este "concepto" del cine es, ni más ni menos, que la respuesta directa a la pregunta de André Bazin. Si ya en sus artículos subyacía todo un recorrido de pensamiento original, de alguna forma este libro es el desarrollo acabado y ordenado de todas y cada una de sus ideas. Se podrá alegar que en numerosos párrafos el espacio conspira contra la extensión que numerosos conceptos demandan no por inescrutables, sino por placer de ahondar en ellos. Pero el anteriormente mencionado "Espíritu de simetría" va a dar cuenta de muchísimos de estos aspectos solapados de comentarios de directores o películas. La obra del genio teórico que comienza (esperemos) a publicarse en continuidad.

6)

"Arcadia todas las noches" de Guillermo Cabrera
Infante. Editorial Seix Barral, Barcelona, 1972.

Libro que se basa en 5 directores, a saber: Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Vincente Minnelli, Orson Welles y John Huston.Guillermo Cabrera Infante hace gala de una prodigiosa e increíble erudición para leer al cine desde el mito, la filosofía y todo orden de pensamiento empezando, claro, por el mismo cine. Leer y releer los capítulos destinados a Welles y Hitchcock son necesarios para empezar a pensar el cine. Y el resto no le va en saga. Como dijo el maestro: "El cine es el arte de saber mirar". Cinco formas ejemplares.

7)

"El lenguaje del cine" de V. F. Perkins.
Editorial Fundamentos, Madrid, 1990.

Ya desde el prefacio Perkins nos anuncia la dirección de su libro: ofrecer criterios para una valoración del cine. Tomando numerosas películas del período clásico, Perkins va delineando lecturas que apuntaran a desarrollar muchísimas ideas respecto del cine. Debo confesar no una sino dos debilidades: el capítulo 6: "El cómo es el qué" y el capítulo 8: "Dirección y autoría". Esenciales y conceptuales respecto al sentido del libro. Debemos aclarar que el título original es Film as Film... Y está todo dicho.

8)

"Las películas de mi vida" de Francois Truffaut.
Ediciones Mensajero, Bilbao, 1976.
A través de este libro Truffaut traza un recorrido histórico del cine pero también, no caben dudas, pone de manifiesto la alegría que le cupo ser crítico de cine en todos sus años de Cahiers (entre otros medios). Si el prefacio es de alguna manera una puesta al día de sus revulsivos artículos escritos con veinticortos años allá por los `50, esta introducción además va a responder a la miopía en la mirada de creer que "La fuente de la doncella" de Bergman era "más importante" que "Psicosis de Hitchcock". Para pasear con sumo placer por el cine a través de una mirada cinéfila ciento por ciento.

9)

"Ciudadano Welles" de Orson Welles y Peter
Bogdanovich. Editorial Grijalbo, Barcelona, 1994.

Ni más ni menos que Welles y Bogdanovich... Y con prefacio de Jonathan Rosenbaum. Este inmenso libro de casi 600 páginas es un recorrido no solo por la obra del gran Orson, sino también una interpelación al acto creativo desde las múltiples formas con que construyó sus filmes acabados e inacabados. Los extensos diálogos que constituyen el libro han sido parcelados en capítulos que mayoritariamente remiten a ciudades o lugares geográficos. Luego de leer el libro, uno puede darse cuenta de lo increíblemente fabulador que resultó Welles. Un libro de cine por cine.

10)



"El arte cinematográfico" de David
Bordwell y Kristin Thompson. Editorial Paidós, Barcelona,
2005.

De la mano del formalista Bordwell, tenemos aquí: la forma fílmica, la puesta en escena, el plano, el montaje, el sonido, etc. El análisis de diez películas para una crítica fílmica y una historia del cine desde su cuestión formal. Exhaustivo y exacto, es como un diccionario que debemos tener a mano para consultar y sacarse dudas. Un diccionario enciclopédico, pero no etimológico. Esta diferencia gravita en cuanto debemos pensar una estética, pero siempre hay otros libros para ello. En su "género", lejos el más recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario