BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 2 de junio de 2009

"Dexter" (Temporadas 1 - 2 - 3)

"Dexter" - Primera Temporada (2006)
"Dexter" - Segunda Temporada (2007)
"Dexter" - Tercera Temporada (2008)
Fuera de tiempo
El forense policial Dexter Morgan tiene una doble vida: por un lado la anteriormente mencionada y por otra es un "asesino serial". Pero entonces...¿Quién es Dexter?
Dexter es un sacerdote anacrónico, un paracrónico para ser más preciso, a quien se le ha extirpado (obra del tiempo, por supuesto) un público que resguarde sus sacrificios. Porque no son otra cosa. La misma puesta en escena nos revela la forma en que los acomete. La plastificación del espacio (que cubre sus huellas), el despertar al sacrificado para que tome conciencia de su orientación (haciendolo partícipe), su cuerpo erguido y la forma con que eleva y baja el cuchillo hasta hundirlo en la bestia. Las bestias que otrora eran carneros, o bueyes, o.... ahora son humanos que cometieron delitos sociales inexcusables... O que atentan contra la perpetuación del ritual.
Porque si algo tienen en común los tres personajes que se le enfrentan en las tres temporadas es la cualidad de intentar (por erráticos) descontextualizar y hacer presente aquello que no debe serlo.
En la primera su hermano, quien intenta eliminar a su hermana y le justifica a Dexter sus actos por haber observado el asesinato de la madre. En la segunda su novia quien intentará, también entendiéndolo, hacerlo suyo y desfasarlo de sus afectos que lo sostienen con finos hilos a este presente; el sargento Doakes también en Dexter visualiza otra cosa, pero no puede aprehenderlo. Y en la tercera temporada el fiscal, para quien los sacrificios también serán "necesarios" pero extendiéndolos a todos los que evaden de una forma u otra el sistema. De falsos psicologismos, a falsos sentimentalismos, a falsos sociologismos, respectivamente.
Por que si hay algo que a Dexter no le importa -y queda bien claro- es la justicia, y seguir el "código de Harry" -el padre que lo educó y direccionó en su accionar hacia elementos indeseables porque no puede entenderlo, o cree hacerlo-, es seguir las pautas y procedimientos de un ritual en que Dexter es el sumo sacerdote y que al hacerlo siente algo parecido a un momento orgásmico.
Los cuerpos que sacrifica serán olvidados en el fondo del mar o donde sean pues ya cumplieron su función, la muestra de sangre que guarda de ellos es el trofeo que alberga escondido y le recuerda su "otra" función. Insisto, sacrificio (sacrum facere de hacer sagrado) es lo que Dexter seguirá haciendo ante un Dios en el que no cree, ante un público que no lo comprende, y en la exacta soledad de los tiempos contemporáneos. Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario