BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 8 de junio de 2009

Fernando Eimbcke - Lake Tahoe (2008)

Sorprender con poco
Nada le interesa más, a cierta crítica, que intentar contar con nuevos efectos de sentido, incluso si esta está basada en la utilización de recursos ya utilizados antaño. Pero es tal la pobreza narrativa de los últimos años, que con muy poco se lo pìensa demasiado.
Un joven choca su auto cerca de un pueblo desértico, y el conseguir ayuda para su reparación se torna en una odisea. Todo aderezado de largos planos negros con lo cual se piensa en la libertad de construcción de imágenes particulares (y que significan bastante poco, agrego), y en largos planos secuencias que la más de las veces me pareció que el camarógrafo se olvidó de cortar o el montajista se extravió en alguna sala.
Si todo esto tiene que ver con la muerte del padre del adolescente, la película esgrime una también adolescencia en la mirada que se articula, en el peor sentido de la expresión.
Con severos pozos narrativos y ni hablar del verosímil (¿nadie le dijo a este director mejicano que si un auto choca de frente el problema menor es un distribuidor?), que recuerda a las partidas de ajedrez cinematográficas donde ponen piezas sin el menor rigor y dan jaque mate en dos jugadas...
Si este film fue valorado por la crítica francesa, habla a las claras del estado actual del cine; aunque es bueno recordarlo, los franceses tienen un tributo especial para cada hombre de la tierra. Puntaje: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario