BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

miércoles, 3 de junio de 2009

Mickey Spillane - "Red siniestra"

"Kiss Me Deadly" (Red siniestra)
Mickey Spillane
Ediciones G.P., 1967
Un clásico del género
Antes de entregarse como testigo de Jehová y suspender por varios años la escritura, Mickey Spillane había escrito varias novelas con un personaje de tono fascista llamado Mike Hammer. Allí donde los brazos de la ley no llegaban, Mike imponía su moral a rajatabla, cayera quien cayera (muchas mujeres morían bajo el fuego de su arma en la última página). Y de esta novela se versionó el famoso film de Robert Aldrich (Bésame mortalmente), que tomo al libro para dejarlo varado a la distancia, cambios agradecidos.
Porque si de algo peca esta novela es de una repetición forzada en las actividades de Mike y con sus más de 300 páginas bueno hubiera sido sacarle un par varios de decenas. Pero bueno es decirlo, así como es de las que menos me atrajeron de sus novelas (algún día se rememorará esa excelente novela de la saga de Mike Hammer: "Los adoradores de cuerpos", del año 1967), la acción no flaquea nunca y la violencia va en crescendo incesante.
La mayoría de las novelas de Mickey Spillane no han sido reeditadas, y solo es posible leerlas a partir de las ediciones de la década del `50 de la editorial Cobalto de Argentina o de la década del `60 de editorial Diana de México o de ediciones G.P. (subsidiaria de Plaza & Janés) de Barcelona. Spillane falleció hace casi tres años, sin embargo su detective preferido hace más de cincuenta que entró en el olimpo de los detectives famosos del género. Y está bien que así sea. Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario