BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 8 de junio de 2009

"The Unit" (Temporadas 1 - 2)

"The Unit" - Primera temporada (2006)
"The Unit" - Segunda temporada (2006-7)
Concepto de Mamet
Creada por David Mamet, The Unit es una serie sobre un grupo de operaciones que trabajan secretamente a lo largo del planeta. Y hasta no faltan las incursiones en Medio Oriente.
No es fácil escribir sobre esta serie. Al menos no es posible hacerlo sin que se torne problemática la cuestión ideológica que (presuntamente) emana de ella. Pero dudo que esa sea la idea central de la serie, mas bien opino que la serie trata sobre el estoicismo (como bien refiere en su libro sobre Mamet, Nacho Cagiga).
Los personajes de esta serie son estoicos, pues se mantienen solo al deber y la virtud, y en donde lo pasional queda de lado pues el mundo tiene un orden y una lógica; y en la cual la obediencia es necesaria para relegar al caos.
El problema es que la serie también trabaja con la otra mitad del universo: las mujeres. Y ellas son, las que de una u otra manera, soportarán y resquebrajarán toda la estructura que enarbolan estos hombres.
Si desde el comienzo el mismo capitán se acuesta con la mujer de un subalterno, y en la segunda temporada deberán encubrirse ante el mismo estado para "seguir siendo", entonces la guía no es el destino del mundo, sino del estado del hombre. Un puñado de ellos que serán como un modelo; y todo en medio de plena guerra global. Lo demás es solo McGuffin hitchcokiano. Solo que en medio de las noticias algunos de sus temas alteran. Y así solo debe mirarse lo no visible... O sea, una de las constantes del último Mamet. Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario