BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

domingo, 7 de junio de 2009

"Deadwood" (Temporada 1)

"Deadwood" - Primera temporada (2004)
El Western se merecía una serie así
Al borde de la frontera, en un espacio anejado de la reserva india, un campamento de nombre Deadwood, un lugar al margen donde se concentran todos los tipos posibles de hombres y mujeres y hasta lo que de ellos está ausente.
Entre el dueño del salóm Gem, el ex-sheriff de Montana -Bullock-, Wild Bill Hickcok, una pronta viuda, un prolífico número de prostitutas, un acorde alcohólico y decente médico, y un número inacabado de personajes de la más diversa estirpe, Deadwood es la culminación del género como formato y en donde más que explayarse en los grandes espacios propios del género, la serie se concentra en las interrelaciones humanas, que a fuerza de ausencia de cualquier vestigio de orden social (al menos jurídico), sobrellevan la vida ordenando como pueden ante la llegada del inminente progreso.
Si hay una escena que define el sentido de la serie es su propio comienzo. El incorruptible Sheriff de Montana Bullock tiene en su celda a un asesino y llegan hasta allí un grupo de lugareños para lincharlo. Nadie podrá ayudarlo y los hombres que lo amenazan son muchos. Pero Bullock cumple la ley como puede: cuelga una soga en la entrada de la comisería y ahorca al prisionero ante la mirada atónita de los linchadores. Cumplió la ley, como pudo y sin entregar al prisionero. Esa decisión es la que atraviesa la serie entera: no hay tiempo para debates, deciden ya y ahora.
Y en esa energía puesta en escena, con errores y aciertos, con la civilización en el horizonte, Deadwood es la manifestación más cruda de hasta donde era posible "ser" en ese tiempo y lugar. La síntesis del nacimiento de una nación. Puntaje: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario