BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 9 de junio de 2009

Nicole Garcia - L`adversaire (2002)

Una sola vida
Jean-Marc Faure asesinó a sus padres, a su esposa y a sus hijos (y no en ese orden) en 1993 en Lyon, Francia. La directora Nicole Garcia toma la novela de Emmannuel Carrère basada en esta historia real y su resultante es un film que debe pensarse, primero, desde su título.
¿Quién es el adversario? El adversario es el propio Jean-Marc Faure, quien durante 18 años les hizo creer a su familia y amigos que era médico y que trabajaba en la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Ginebra. Cuando ya no pudo controlar más su red de mentiras, llega al final por todos conocido.
La directora establece un relato acronológico comenzando casi desde el final. Esto le permite coordinar escenas en las que resulta difícil establecer momentos emocionales porque no nos entrega más información que aquella sustraída para desempolvarla más adelante. Allí, en esos grandes huecos narrativos, construye un artificio de Jean-Marc a todas luces logrado. El rostro del personaje nos revela un tormento interior que aflora exteriormente en un exacto control de situaciones, y en como todo accionar de éste se trasluce en un juego de inteligencia como cuando seduce a su amante.
Si bien no es importante para la historia su génesis psicológica -y lo bien que hace-, la forma en que se ajusta a la necesidad de éxito social es troncal para su accionar. En el juego de parecer en que se ajusta el juego de la sociedad capitalista, Jean-Marc juega pero haciendo trampas; y justamente cuando está a punto de caer sus cartas de la manga es que explosiona todo. Su timidez e introspección son su limitación, y a la vez desde esos lugares explaya su inteligencia.
Jean-Marc es un modelo para los que juegan perdiendo (nunca pudo superar el segundo año de medicina), desde ese tejido de mentiras que está nada alejado de tantos y tan absurdos éxitos.
Puntaje: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario