BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 8 de junio de 2009

May Sinclair - Vida y muerte de Harriett Frean - Cuentos extraños

"Vida y muerte de Harriett Frean - Cuentos extraños"
May Sinclair
Alba Editorial
Barcelona, 2008
Otra vuelta de tuerca, y mejor
En la sobresolapa del libro podemos leer un extracto de Jorge Luis Borges, del 26 de julio de 1935: "Me piden el cuento más memorable de cuantos he leído.[...] Elijo -en gracia de su valor indudable- el relato alucinatorio Donde el fuego nunca se apaga de May Sinclair. Recuérdese la pobreza de los Infiernos que han elaborado los teólogos y que los poetas han repetido; léase después este cuento".
Toda la serie de cuentos de estos Cuentos extraños tendrá como base temática determinadas visiones del Infierno y el Paraíso. ¿Pero cuáles serían esas visiones? Ni más ni menos que la repetición infinita de situaciones q a la vez que mutan permanecen inalterables pero sabiendo de tales repeticiones. Esa visión dantesca del Infierno en donde los personajes circulan en un tramo de su vida sin poder salir de ellos para volver a empezar como una cinta de Moebius.
O en el que considero el cuento más increíble que he leído: Vida y muerte de Harriett Frean. Cuento de casi cien páginas donde recorremos la vida da Harriett Frean desde su nacimiento hasta su muerte, y donde abocada a la virtud más plena y resumadora, va advirtiendo siempre tarde como la vida la recorre sin absorverla. Proclamada a esa idea, Harriett bordeará hasta los placeres más nimios en pos de la consecusión de la virtud, y sin saber, o tarde, que tales accionan modifican y generan en su entorno, reacciones que no asimila hasta que entra en años, o que desvirtúa, vaya paradoja, para contener lo más preciado de su vida: su madre y su padre.
Y si en este Vida y muerte de Harriett Frean el recorrido lineal por el infierno desemboca hacia el final de su vida en un inmenso círculo que la devora, el el cuento elegido por Borges la protagonista Harriott repetirá una y otra vez y consecutivamente la misma acción hasta terminar...y volver a empezar.
Es notable como ya hacia principios de siglo XX, esta escritora prácticamente olvidada invierte el famoso cuento de Henry James -Otra vuelta de tuerca-, para pulverizar en este primer cuento y secretamente la conciencia del personaje.
Ocho cuentos memorables de esta notable May Sinclair que deberían leerse, al menos, una vez antes de morir. Así le hubiese gustado. Puntaje: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario