BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

domingo, 7 de junio de 2009

Clint Eastwood - Changeling (2008)

El rigor clásico
Durante el año 1928, una madre soltera que trabaja como telefonista va a su trabajo para suplir una ausencia. Al regresar a su casa, su hijo de 8 años no está. Nada se sabe de lo que pudo haber pasado. Junto a la inoperancia de la policía, la madre no tiene consuelo ante la pérdida. Pero algunos meses más tarde, y para borrar la mala imagen pública, la policía encuentra un chico en otro pueblo y le anuncia que su hijo ha sido encontrado. Cuando llega el tren con el pequeño, la madre asegura que no es ese su hijo. Presionado por la policía y ante la insistencia del chico de ser el joven perdido, la madre toma a su cargo al niño, pero sin dejar de buscar a su hijo verdadero.
Basada en una historia real, cuando el reverendo Briegleb (John Malcovich)se torna en el único que le cree a la desdichada Christine Collins (Angelina Jolie), la película gira y da pie para todos los golpes bajos posibles que Eastwood esquiva para llegar al final del relato con un tempo exacto. Algunos alegarán cierta parsimonia en algunas escenas, pero entiendo a esto como la distancia necesaria para no dar pie a los posibles errores antes mencionados.
Se podrá alegar que era un argumento permeable de convertirse en un telefilm, más de la mano de Clint Eastwood la historia se transforma en una obra delicada y austera, que a fuerza de contar como un verdadero maestro la película es una delicia narrativa y desprende en cada plano sencillez y rigurosidad muy difícil de hallar en el cine contemporáneo. Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario