BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

jueves, 11 de junio de 2009

Rubem Fonseca - Pequeñas criaturas

"Pequeñas criaturas"
Rubem Fonseca
Editorial Norma
Bogotá, 2006
El ángel de la escritura
Treinta cuentos. Treinta formidables e increíbles cuentos. De eso se trata este libro de Fonseca que no da respiro y que obliga a recorrerlo casi sin interrupciones. La prosa de Rubem Fonseca es acelerada y ajustada al relato de una forma inigualable. No es minimalista, es exacto. Nada sobra en sus cuentos, y si algo sobra es esa capacidad de recorrer el espíritu de esas pequeñas criaturas con que titula al libro, cada uno de nosotros que más tarde o más temprano nos parecemos a ellos. Fonseca no se ahorra relatarnos muchos de los cuentos en primera persona, y allí es posible observar su capacidad de entender a todos sus personajes. Como un ángel bendito, Rubem Fonseca es pura piedad en su pluma: nos hace ver que parecidos que fuimos con todos sus personajes.
Y nada mejor que un ejemplo con uno de sus cuentos. Son treinta, y revelaré solo uno de ellos, y no el mejor, precisamente: "Libreta de nombres".
Digamos que este hombre separado comienza a escribir en una libreta los nombre de las mujeres con las que se acuesta agregando características de ellas. La última, que le costó muchísimo llevarla al departamento encontró la libreta roja sobre el escritorio con el título "Las mujeres que amé". Andressa se enoja, se siente humillada y quiere irse, él finalmente acepta que lea la libreta, en medio del llanto ella accede y lee que son solo cinco mujeres...Con vos son seis, le agrega él. "Marta: le gustan los gatos y contemplar las puestas de sol. Silvia: le interesa la ecología..." Ella observa que el hombre es apenas un romántico y accede así a su dormitorio. Cuando ella se va, él toma la verdadera libreta de nombres, no la roja sobre el escritorio sino la gris escondida en una cajón, y allí escribe:... No revelaré ni el sentido de tales anotaciones que conocemos al principio del cuento, ni lo que escribe al final. Lean este libro. Es excelente. Es el gran Fonseca. Puntaje: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario