BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

miércoles, 10 de junio de 2009

Nacho Vigalondo - Los cronocrímenes (2007)

El tiempo dislocado
Héctor vuelve del trabajo a su casa en un paraje apartado cerca de un bosque. Su mujer, haciendo jardinería en el parque de la casa nos muestra una armonía muy propia de la vida burguesa. Pero algo extraño comienza a suceder. Un llamado telefónico del que solo oímos una respiración sofocante. La devolución del llamado y por no cortar en un contorneo sexual con su mujer, dejan grabado en un contestador tales peripecias. La afición vouyerista de Héctor (como el Scottie de Rear Window) observando a una mujer en el bosque desvistiéndose. Luego las piernas desnudas de ella entre las ramas. Y Héctor saliendo presuroso tras su deseo. Al encontrar finalmente a la mujer en el bosque, es atacado y perseguido por un sujeto misterioso de largo sobretodo y una capucha roja como se ve en el afiche. La persecución comienza y Héctor se refugia en una casona de un científico que está rodeada de un alambrado de seguridad. Y Héctor viaja; pero su viaje será distinto.
Como en una cinta de Moebius y mezclado con "La invención de Morel" de Bioy Casares la mirada de Héctor se pliega sobre sí misma. El tejido del film enhebra diferentes géneros como el thriller, lo fantástico y el terror a lo films años 60.
Nada de lo que veamos se desajustará de una lógica cronométrica. Incluso cuando dos mundos se superpongan con finales trágicos incluídos.
Una película que mas que tal, parece un ajustado ejercicio de estilo. Nacho Vilalondo nos entrega una película redonda, pero que las múltiples aristas que se vislumbran permitirán el intento de reconstruir tras su visionado. No está mal dentro de tanta chatura, su perfil más bizarro es el que no lo deja ser un film más elevado. Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario