BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

jueves, 11 de junio de 2009

Courtney Hunt - Frozen River (2008)

Tanto frío que quema
Ray Eddy vive en una pequeña ciudad de los Estados Unidos en el límite con canadá. Está a punto de comprar una casa prefabricada pero al momento que llega el camión con la carga ella no dispone de la cuota del pago: su marido, jugador y apostador, se ha ido con todo el dinero ahorrado. Y Ray comienza un peregrinar desesperado en busca de su marido, y en su camino solo hay hielo y nieve... Y una india mohawk que cambiará su vida: Lila.
Ésta la inicia en el transporte en el baúl de inmigrantes ilegales. El pago es mucho y Ray necesita el dinero para su soñada casa.
Filmada en video digital, esta película indie ahonda en aspectos de fuertes caracterizaciones. Su mirada femenina es la clave: los hombres del film son, de una forma u otra, quienes ordenan un mundo desequilibrado. A fuerza de voluntad, y tomando decisiones liminares, ambas mujeres seguirán hasta el final para cumplir sus anhelos.
La cámara se desplaza con una sequedad y seguridad muy impropia para quien dirige su ópera prima. La nieve y el frío encierra a los personajes más no sus acciones. Jugarán al límite de sus posibilidades. Los hijos de Ray, ambos varones, también destacarán en ese género devaluado.
Película que desprende una honestidad en su despliegue que nos sumerge en su historia con rigor y una fuerza inusitada. El tono documentalista de las escenas importantes le otorga un verismo conmovedor. Una pequeña película que se expande a todos los sentidos. Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario