BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

lunes, 15 de junio de 2009

Rubem Fonseca - Ella y otras mujeres

"Ella y otras mujeres"
Rubem Fonseca
Editorial Norma
Bogotá, 2008
Lo último del maestro
El título del libro refiere a que uno de los cuentos se llama Ella, llevando el resto el nombre de las mujeres protagonistas. Veintisiete cuentos en total, desde Alice a Zezé, pues además están ordenados alfabeticamente. Y si bien sus personajes son mujeres, lo son en función de aquellos que los acechan sexualmente: hombres u otras mujeres.
Y justamente en el cuento titulado: Ella, aparece una especie de clave para leer el resto de los cuentos; desde la frase final de éste: "En la cama no se habla de filosofía".
Y desde allí leer encandilado el resto, como una especie de insatisfacción constante donde más tarde o temprano la desaveniencia sexual se determina por diferentes angulaciones en ver la vida entre Ella, justamente, y el resto de la gente.
O entre una mujer y el resto: hombres o mujeres. Si Fonseca se guía por este principio, es claro que justamente en el desenvolvimiento sexual no hay margen para el error: lo bueno dura poco, porque más tarde o más temprano entra la vida a la cama, el resto de la vida.
Buscando esa escisión, Fonseca despliega una encadenada series de mundos distintos y que se parecen apenas oblicuamente: todos se repliegan en el dormitorio o casi.
Si la larga lista de cuentos permiten pensar en cierta irregularidad, la lectura de los mismos nos indicarán lo contrario.
Desde esa síntesis que lleva a que cada relato no pase de las cinco hojas, Rubem Fonseca despliega un universo a todas luces fascinante. Puntaje: 10

2 comentarios:

  1. Hola lei tu reseña del libro, parece lindo según comentas, ¿recomendas algún otro libro de fonseca pero que no sea policial?

    ResponderEliminar
  2. Los cuentos de Fonseca difícilmente se los pueda clasificar dentro de lo estrictamente policial. Porque no hay pesquisa ni búsqueda, sino una radiografía del hombre contemporáneo, surcado por lo más central de su existencia: el sexo y la violencia, y hasta el amor atravesado por los tópicos anteriores. Son muy difíciles de conseguir sus libros, aunque los aconsejaría a casi todos. Te recomiendo descargar su recopilación: "Los mejores relatos" del año 1998 editado por Alfaguara; y "Pequeñas criaturas". Saludos.

    ResponderEliminar