BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

domingo, 7 de junio de 2009

Bife angosto - Gustavo Sala

"Bife angosto"
Guión y Dibujos: Gustavo Sala
Ediciones de la Flor
Buenos Aires, 2008
La locura del buen gusto
Bife angosto es la recopilación de los trabajos de Gustavo Sala para el suplemento No del diario Página 12. Y muchos conocerán a Sala por sus intervenciones cotidianas en la Fierro, versión siglo XXI. Las tiras recopiladas de este Bife angosto aparecen segmentadas cada cinco páginas con un dibujo a toda página que viene a ser una especie de bonus. Síntesis encorsetada de sus manías.
Tanto la historieta El Baño que aparece en la mencionada Fierro como esta Bife angosto, se caracterizan por su monotonía de temas y repetición resolutiva, pero...Y en este pero aparece el verdadero genio: si sus temas son el intríngulis sexual, lo escatológico, lo inadmisible, lo fantástico, lo surrealista, la ironía, la socarrona burla, la irreverencia más extrema de todo y hacia todos (incluso a sí mismo); será entonces revelarlo adentrándose en lo privado, en lo que acontece tanto a puertas cerradas como en una conversación.
Porque ese es el verdadero despliegue del genio: ingresar a lo íntimo, a lo más recóndito (y eso podría ser el diálogo secreto con uno mismo), para desplegar a toda luz lo más delirante que uno pueda imaginar. y desde allí focalizar su energía creativa para hacernos ver al resto aquello para lo cual no estábamos preparados.
Sala siempre sorprende, y si uno espera lo peor él lo mostrará más retorcido, más cuando uno se adelante su salida será la de un demente, que no será un chiste, sino una especie de llamado de atención, claro que adornado de comentario adolescente, como tontuelo, como si todo esto no fuera nada. Como si no fuera aún un gran artista. Gustavo Sala ya lo es y Bife angosto es su presentación masiva. Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario